segunda-feira, 30 de agosto de 2010

¿Como pueden olvidar que una vez pelearon contra lo que ellos se han convertido?

Neste último sábado (28/08) pela manhã, fui a uma feira de vinis no Mercado Público de Porto Alegre...vários LPs...
Fui sem querer, meu objetivo era a Galeria Chaves Barcellos, onde eu tinha combinado de ir ver um disco da Copa de 1962...mas por um acaso do destino, quando eu me direcionava para lá topei com a feira...não resisti.
Acabei depois de muitas dúvidas,conversas e negociações, pegando um THE VENTURES "HAWAII FIVE-O", 3 ALICE COOPER "From The Inside", "Love It To Death", "Killer" e EARLY ART/ART FARMER WITH SONNY ROLLINS, HORACE SILVER and WINTON KELLY:
33845432
Alguns sabem, outros não, mas sou um fã de trompete. E embora o Art Farmer não seja nenhum Miles Davis, o que temos aqui é uma obra-prima.

SIDE A
1. Autumn Nocturne
2. Soft Shoe
3. Confab In Tempo
4. I'll Take Romance
5. Wisteria

SIDE B
1. I've Never Been In Love Before
2. I'll Walk Alone
3. Gone With The Wind
4. Alone together
5. Pre Amp


Art Farmer
é daquela geração da década de 50 que dominou a costa oeste americana, mesma costa de Chet Baker que vocês já viram nesse blog, aliás os dois chegaram a dividir trompeteXflugelhorn com o Gerry Mulligan...o cara tocava na Lionel Hampton Orchestra acha que é pouco?

Enfim, não sou lá um gênio do jazz, mas assim...reproduzo aqui o texto de Joe Goldberg que está na contracapa do disco que data do fim de 1954...como o disco é argentino, tasco em espanhol mesmo...

"1954 probablemente pasará a la historia como el año en el cual la revolución ha ganado y comenzó a consolidar sus beneficios. La revolución fue musical, la que comenzarón Parker, Monk y Gillespie, pero la forma en que tales cosas se desarrollan no se diferencian mucho de lo que ocurre en politica. La segunda generación de revolucionarios, representados aquí, ha traído nuveos refuerzos en la forma de una mayor comprensión de materiales básicos de jazz como blues y evangelios, y comenzaron a atrincherarse. Y fué también 1954 cuando ello comenzó a ocurrir.
Cada uno de los cinco hombres que componen el quinteto que se escucha en este álbum, ha sido responsable de una mayor contribuición al jazz. En estes dias en que el termino "House band" tiene conotaciones definitivamente derogadas, es asombroso ver qué buena "house band" tiene Prestige.
Primeramente tomemos la sección ritmica: Horace Silver, Percy Heath y Kenny Clarke. Ellos son por ejemplo, la sección rítmica del famoso "Caminando" de Prestige (7076), un disco que probablemente representa el punto más elevado del movimiento. Horace Silver - que, en la opinión de muchos, nunca tocó mejor que en varios discos hechos ese año - es uno de los principales factores en la consolidación. Fué él quien primero cruzó las cuerdas de Monk y Bud Powell, agregando una directa simplicidad reminiscente de Avery Parrish, y dió al trabajo un nuevo significado. En conjunción con Art Blackey, tuvo los "Jazz Messengers" - en esos días, Silver sería llamado "director musical" de ese grupo - que , a través de tales composiciones de Silver como "El Predicador", se convirtieron en los principales portadores del movimiento. Percy Heath y Kenny Clarke, por supuesto, son dos maestros contemporáneos en sus instrumentos, y ya hicieron los primeros discos, para Prestige, del fabuloso "Modern Jazz Quartet" que, para disgusto de Kenny Clarke, hubo de tomar otra direción.
El saxo tenor es Sonny Rollins. Para comprobar cuán estrechamente se hallaban vinculados los diversos artífices de las música moderna, es interesante pensar que esta se sección rítmica, con Sonny, y la participación de Miles Davis, hicieron ese mismo año una de las mas importantes sesiones de los tiempos modernos. La grabacion de Davis incluyendo "Airegin", "Oleo", "Doxy" y "But not For Me" en Prestige (7109). La interpretación de Sonny en estos surcos es dura y cruda, y toma una considerable cantidad de presencia escuchar, en estos solos, las bases de la más persuasiva influencia del saxo tenor en el estilo de estos tiempos. El alteró su tono, lo hizo infinitamente mas complejo en cuanto a ritmo, y emergió como un gigante.
Pero el quinteto, y el álbum todo, es dirigdo por Art Farmer, quien tiene dotes esencialmente líricas. Puede ser el de inventiva más melódica entre los trompetistas modernos. En el momento de realizarse esta grabación, recién volvía de Europa y él y Rollins estuvieron tocando juntos en Minton, el lugar donde históricamente se sabe que empiézan las revoluciones. Poco después se unió a Silver con los "Mensajeros" (Luego de un período de exitosa colaboración con Gigi Gryce), una asociación que lo llevó a ser conocido entre mucha gente. Art podría posiblemente ser llamado "el principal maestro contemporaneo de la corriente", y eso fué lo que le llevó a entrar en sociedad con el compositor-saxofonista Benny Golson en el extremadamente exitoso JAZZTET.
En los surcos del cuarteto, hechos el mismo año , el bajo es ejecutado por Addison Farmer, hermano de Art, que estuvo con él en los grupos de Gryce y Jazztet, y estuvo varias veces estrechamente asociado con Mal Waldron, uno de los mejores pianistas de la época.
El baterista Herbie Lovelle ha actuado con todos los estilos de músicos que se pueda imaginar, desde Teddy Wilson hasta Sam (The Man) Taylor.
En el momento de estas grabaciones, el pianista Wynton Kelly era un hombre nuevo a quién solo unos pocos habían escuchado. El también estaba envuelto en una consolidación de los triunfos musicales que se habían logrado. En años siguientes, en la medida que el "funk" se convirtió en el estilo más popular de jazz, el nombre de Kelly comezó a escucharse más frecuentemente, hasta que llego a ser uno de los pianistas que más ampliamente grabaron jazz. Desde 1959 fué miembro de los diversos grupos dirgidos por Miles Davis.
Comunmente no sería necesario hablar tan extensamente acerca de la trajectoria de estos interpretes. Ni tampoco es necesario hacer el juego de "adónde están ellos ahora?", ya que todos lo saben. Pero todo sucédio hace años. En cualquier otro campo once años es muy poco tiempo, pero no en jazz. HAce ocho años estos hombres eran la segunda generación de revolucionarios (excepto Kenny Clarke, que era uno de los originales), y ahora al menos uno de ellos, es un anterior tertimonio temporariamente retirado a la edad de 30 años.
Yo he usado constantemente la palabra revolución, y esa palabra significa guerra. En la guerra, el trabajo de la primera ola es capturar nuevo territorio. Luego de haberse logrado, si se logra, se envía una segunda ola, una nueva ola de tropas frescas que mantedrán el nuevo territorio ganado y cuidarán que no se pierda lo que se pudo haber conseguido.
Esa ha sido en gran parte la historica tarea de los músicos que grabaron este disco (con la importante exepción de Rollins). Pero tanto en jazz como en politica, hay un peligro implicito en tal actividad. Los revolucionarios de ayer son el Establecimiento de hoy, o si lo prefieren, la Academia. Los grupos dirigdos actualmente por Art Farmer y Horace Silver representan una tecnica refinada en añoes, refinamientos hechos sobre logros que fueron originalmente hechos en discos como éste.
Quizás haya una cierta validez en la idea que los hombres de jazz hacen su mejor trabajo cuando son jóvenes y hambrientos - emocionalmente hambrientos de descubrimientos - y que después, si llegan a convertirse en miembros del estabecimiento, algo del fuego y la urgencia irremediablemente se vá.
La palabra Academia invevitablemente implica una organización contra jóvenes insurgentes. Y nuevamente, solamente aões después de estas grabaciones, eso es una realidad. Hay otra vez una "nueva cosa" en el aire, un nuevo tipo de musica que, afortunadamente, ningun hasta el momento pudo identificar con un nombre. (Quizás, en estos dias en que la música está dominada por los críticos más que nunca, el rotular un estilo sea el primer paso hacia su consolidación). La "Nuevacosa" está alrededor, comenzando a atrincherarse, es ejecutada por homebres como Cecil Taylor, Eric Dolphy, Ornette Coleman y Don Ellis; hombres que respetan las creaciones y contribuiciones de los intérpretes de este disco, pero tienen conciencia que deben superarlos. Y quizás once añoes después formarán parte de la nueva Academia, así como los países después de haber triunfado una revolución, rápidamente establecen las bases para impredir que otro governos los reemplace.
Las palabras más significativas que yo haya visto respecto a esta cuéstion musical, fueron escritas por Igor Stravinsky (N.A: el tipo de la foto HU040759...
)


uno de los grandes revolucionarios musicales del siglo XX. El se refiere a su musica, no al jazz, pero lo que dice puede muy bien aplicares aquí: "Tengo ante mí el espetaculo de los compositores que, después que su generación tuvo su década de infulencia y moda, sellan sus personsas de posterior desarrollo y de la próxima generación. (En la medida que digo esto, vienen a mi miente excepciones como Krenek por ejemplo). Por supuesto, requiere un mayor esfuerzo aprender de nuestros menores, y sus maneras no son invariablemente buenas. Pero cuando uno llega a los 75 años y su generación ha sobresalido con cuátro jovénes, previene de decidir por anticipado "cuán lejos pueden llegas los compositores", pero tratando de descubrir cualquiera nueva cosa que hagan nueva a la generación. La misma gente que ha hecho la abertura del nuevo camino, son los que frecuentemente primero tratan de poner fin a sus logros. ¿Qué es lo que temen? ¿Qué seguridad buscan, y cómo puede haber seguridad si están limitados? ¿Cómo pueden olvidar que una vez pelearon contra lo que ellos se han convertido?"

Um comentário:

junior disse...

muito bom o disco! conheci ele quando tu levou lá em casa. e tu citou o gerry mulligan. andei ouvindo um disco dele com o piazzolla, chamado summit, de 74. vale a pena. abraço.